Valle del Hornillo

Objetivos

Extracto de los Estatutos de la Asociación:

CAPÍTULO II.- OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6. Fines.

Los fines de la Asociación serán los siguientes:

  1. La promoción y defensa de un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural, que fomente el disfrute de los espacios y recursos naturales, aspirando a una regulación consensuada del uso de los mismos junto con el respeto a la idiosincrasia de sus habitantes.
  2. La colaboración con la Administración en la definición y concreción del tipo de turismo deseable, así como en el diseño de las medidas necesarias para conseguirlo.
  3. El apoyo y promoción de los alojamientos rurales, y de otras actividades vinculadas, concernidas o interesadas por la actividad turística, que se identifiquen con los fines de la Asociación, con independencia de que practiquen o no actividad comercial turística.
  4. La colaboración mutua entre los asociados, en el más amplio sentido, para la mejora de sus actividades, intereses, capacidades y recursos.
  5. La creación de vías de comunicación entre viajeros, asociados y actores afectos al turismo, con el fin de que éste resulte potenciado y mejorado.
  6. El acercamiento entre las problemáticas del turismo y del resto de actividades del territorio, y muy en concreto la agrícola, de modo que todas puedan convivir en igual grado de oportunidad para sus respectivas aspiraciones, e igual grado de compromiso y sostenibilidad para con el medio natural.

Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:

  1. Dotación de todos los medios necesarios para el acceso a la información, así como realización y divulgación de acciones relacionadas con los fines descritos.
  2. Establecimiento de relaciones con entidades públicas y privadas, con participación en todos los foros donde la Asociación pueda incidir con su participación o presencia en la consecución de los fines descritos.
  3. Celebración de encuentros, tanto entre asociados como con otros colectivos sociales, así para apoyo y enriquecimiento mutuos, como para actuar frente a aquellas actividades que supongan una amenaza para los socios o contravengan los fines de la Asociación. La Asociación podrá realizar campañas de concienciación, elaboración de publicaciones, participación en conferencias y debates, concursos, cursos, exposiciones, actividades de ocio y tiempo libre, animación social, actividades profesionales culturales y deportivas, y todas cuantas sirvan a la consecución de los fines de la Asociación.
  4. Tramitación de ayudas y subvenciones, públicas y privadas, así como realización de actividades que puedan generar fondos económicos para el mantenimiento y desarrollo de la Asociación, a la vez que tramitar ayudas y subvenciones para beneficio individual de sus socios.
  5. Toda actividad informativa, promocional o comercial que pueda servir a los fines de la Asociación, así como el uso de medios de difusión tales como creación de páginas web, guías impresas, concursos, promociones y cuantos otros fueran acordes a la promoción de los fines de la Asociación.
  6. Establecimiento de acuerdos con otras asociaciones, colectivos, empresas, universidades e instituciones, de cuya resultado quepa esperar un mejor desarrollo y fortalecimiento de la Asociación.
  7. Articular el funcionamiento interno de la Asociación, con revisión anual de los mecanismos de participación en las distintas áreas, de modo que se fomenten y faciliten la transparencia y los cauces que permitan la información, la participación activa y permanente de sus asociados, la aportación de ideas, y la crítica constructiva de las actuaciones que se lleven a cabo.